Consejos de Steve Jobs para emprendedores

Consejos de Steve Jobs para emprendedores

 

Jobs se caracterizó por ser un emprendedor en toda regla, y dejó constancia en diferentes eventos de la importancia de ser en la vida lo que uno desea ser. Te dejamos 5 consejos para que tu espíritu emprendedor siga creciendo.

1- La pasión es el combustible que enciende el motor emprendedor
Muchas veces hemos hablado de pasión. Y una de las razones es porque lo hemos aprendido de varios autores, entre ellos Steve Jobs. Lo queremos volver a recordar. Y Steve Jobs siempre lo decía ¡Haz lo que te apasiona! es sin duda alguna una de las mejores formas de trabajar en un negocio, ya que aún cansado podrás seguir adelante. Como dice el subtítulo la pasión es el combustible. Lo que nos impulsa a seguir adelante.

2- No te dejes llevar por impulsos ¡Hay que investigar!
No todo es dejarte llevar por la pasión y hacer las cosas por hacerlo. Hay que tener cabeza fría y como dijo Steve debemos conocernos bien, conocer el mercado de nuestro nicho, nuestras fortalezas, debilidades, etc. La idea es mezclar nuestra pasión con nuestra capacidad para analizar e ideas planes y estrategias.

3- Imita lo que quieres ser ¡La imagen es muy importante!
Como sabemos Jobs comenzó su empresa en un garage, sin embargo él pensaba en algo más grande. Él también sabía que era muy importante lo que las personas pensaran de su negocio. Es por eso que implementó una casilla de correo y contrató un servicio de contestador automático, así parecería toda una empresa profesional.

El mensaje o consejo es, que a pesar de ser una empresa pequeña, que pesar de que funciona desde tu casa, debes brindar una imagen, atención y productos de calidad. Haz publicidad, diseña una web, activa las redes sociales… No hables de que estás intentado un pequeño negocio. Debes referirte a él como toda una empresa.

4- El “No” a veces es bueno
Entre los consejos de Steve Jobs que más me gustan está el decir “NO”. Es que en nuestro equipo hay muchas ideas. De eso no hay duda. Sin embargo hay algunas no tan convenientes. Y de cierto modo hay que desecharla. Como dicen por allí, la innovación no es solo el resultado de decir sí a buenas ideas, sino de decir 1.000 veces que no.

Así que alguien de tu equipo te viene con una idea, debes analizarlo muy bien. Si un cliente te hace una recomendación, pasa igual, no siempre va a tener la razón. Por eso cuando digo que debes escuchar las sugerencias de tus clientes, siempre digo que una vez escuchadas deben ser analizadas. Hay emprendedores que por complacer a un cliente hacen un cambio en su producto. Y terminan afectando a cientos de clientes que si estaban bien, y ahora no lo están.


5- El valor de las personas
Este hombre nos deja mucho que aprender. Y uno de esos consejos de Steve Jobs que no debes olvidar es que son más importante las personas que el dinero. Como emprendedor no vayas a decirle esto a tu empleado nada más, pues es muy conveniente para ti como jefe decir “Trabaja y no mires lo que te voy a pagar” jajaa. El mensaje es para ti, valora a tu equipo a tus clientes, que el querer tener más dinero no haga que destruyas a las persona.

Por ejemplo:
No explotes a tus empleados.
Mucho menos engañes a tu clientes con productos de mala calidad, solo para ganar más dinero.
Cuando valoras a las personas que te rodean y que de alguna u otra forma tienen algo que ver con tu negocio comienzas a contagiarlas con esa actitud. Y en caso de los trabajadores, también comenzarán a tratar bien a los clientes. Y está claro que esto nos convienes. Por otro lado si tratas bien a los clientes es obvio que se sentirán más atraídos por lo que ofreces. Así que ya lo sabes, sin perder el enfoque comienza a tratar mejor a las personas ¡Son humanos con sentimientos y necesidades, no robots ni máquina para hacer dinero!

Recuerda que Steve Jobs fue una persona exitosa que logró revolucionar la industria de los dispositivos móviles.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *